lunes, 8 de agosto de 2011

Un perro llamado Dolor - Una pelicula de Luis Eduardo Aute

Querido Luis Eduardo Aute
En respuesta a tu trabajo Un perro llamado Dolor,
El cual me conmovió extraordinariamente
Te envío este reciente e inédito poema. Gracias por la película

el pelo el último velo
antes de todo
a un pelo
de la nada
el pelo de las despedidas
antes de amanecer
siempre negro
antes que blanco
encuéntrame amor mío
mi luz
bajo los pelos
John Berger
Un perro llamado Dolor es una película dibujada y animada por su autor, Luis Eduardo Aute. Más de cuatro mil dibujos que han sido, posteriormente, tratados y con la última tecnología digital para imagen en 2D y 3D. Un trabajo colosal que ha supuesto más de cinco años desde que realizara los primeros dibujos en 1995 hasta los dos últimos años de plena dedicación al rodaje. Un perro llamado Dolor toma prestado su nombre del que llevó el perro de la pintora mejicana Frida Kahlo. La línea argumental de la película, compuesta de siete historias o retratos, es la de la relación entre el artista y su modelo, con un hilo conductor, que es el perro, co-protagonista de casi todos los episodios. Luis Eduardo Aute reinterpreta las relaciones de pintores como Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Kahlo, Rivera, Dalí, y Velázquez, con sus modelos, con su entorno, con su historia. Esta reinterpretación es, sobre todo, una película, que utiliza a fondo el lenguaje cinematográfico más clásico, pero al propio tiempo una reflexión sobre el arte y el artista, metiéndose en la piel de los creadores y su mundo. Una mezcla apasionante de humor, de visión desgarrada, de violencia, de sexo, o sea, de arte. Una narración que se vale de los medios más sencillos del cine. Una obra singularísima de un autor enamorado de la cámara y la música.
Dirección y guión: Luis Eduardo Aute.
País:
España.
Año: 2001.
Duración: 90 min.
Tipo: Animación.
Fotografía: Ignacio D'Olhaberriague, Sara Martín
Música: Silvio Rodríguez, Suso Sáiz, Moraíto Chico y Luis Eduardo Aute.
Montaje:
Javier Núñez.

3 comentarios:

  1. "Un perro llamado Dolor contiene momentos de una belleza intensa en los que se advierte el riesgo, pero también la grandeza de los hombres que se han entregado al arte con auténtica pasión"
    Ernesto Sábato

    ResponderEliminar
  2. "Aute es de los hombres, que contra viento y marea, hace.
    Y el arte es hacer"
    Arturo Ripstein

    ResponderEliminar
  3. "Cada fragmento musical, autónomo y delimitado estilísticamente se mantiene fiel a su propia alegoría, pero el resultado total es el de una verdadera suite, diversa sí, pero a la vez unívoca en su pulso, acaso porque es el pulso de un director que es músico y que es además un dibujante excepcional"
    José María Vitier

    ResponderEliminar